La Litotricia extracorpórea es un procedimiento médico en Urología que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón y el uréter (este último es el conducto que transporta la orina de los riñones a la vejiga).
Es una solución eficaz para la eliminación de los cálculos renales sin necesidad de ingreso Hospitalario ni anestesia general.
Además de ser un procedimiento ambulatorio con las ventajas que conlleva, una vez finalizado el procedimiento, los pequeños fragmentos de los cálculos salen al exterior a través de la orina.
Es por ello que es el tratamiento de primera elección en la mayoría de los pacientes con cálculos renales o ureterales.
Procedimiento de la litroticia extracorpórea por ondas de choque (LEOC)
La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia usada hoy en día. Sus ventajas y beneficios la ubican en la cirugía ambulatoria con una alta tasa de éxito por experiencia.
Posterior a una evaluación exhaustiva por parte del equipo médico, se inicia con la administración a través de una vía periférica de tratamiento analgésico de forma lenta según las necesidades analgésicas de cada paciente. Éste estará “semidormido” y no sentirá dolor.
La localización de los cálculos renales normalmente se lleva a cabo mediante radioscopia. Después de haber colocado al paciente en la mesa con el cabezal de disparo y habiéndole aplicado el correspondiente gel de acoplamiento se procede a localizar el cálculo, iniciando la sesión de fragmentación con baja intensidad en términos de potencia.
La potencia y frecuencia de los impulsos se va incrementando según la tolerancia de cada paciente hasta alcanzar una meseta.
Las ondas de choque de alta energía, guiadas por radioscopia o radiografías, atraviesan el organismo hasta golpear los cálculos renales.
Si el paciente está algo más despierto, puede experimentar una ligera sensación de golpecitos en la zona de impacto más no dolor.
Las ondas de choque rompen los cálculos en fragmentos diminutos. La sesión de litotricia generalmente dura de 45 a 60 minutos.
¿Qué esperar al final del procedimiento?
Lo más frecuente tras la finalización de la sesión es orinar algo más oscuro, incluso con restos de sangre en la orina. En este punto estará monitoreado por el equipo médico presente. Con la ingesta de agua, en pocas horas desaparecerá
Tras la sesión se traslada al paciente a una sala de recuperación para que repose durante un rato mientras se le pasan los efectos del analgésico.
Una vez terminada la sesión y tras la supervisión del urólogo, más del 99% de nuestros pacientes se marchan a casa tras la finalización del procedimiento ambulatorio, que permite la incorporación del paciente al medio laboral o familiar en pocas horas si es necesario. Impactando positivamente la carga emocional que conlleva el proceso y disminuyendo la ansiedad de estar lejos de los suyos durante la recuperación.
Ya en casa
En los días posteriores, el paciente deberá ir expulsando a través de la orina los fragmentos de los cálculos renales hasta que los elimine totalmente de su cuerpo.
Nuevamente resaltamos que para favorecer la expulsión, es recomendable tomar mucha agua y un tratamiento farmacológico que se le indica al alta.
95% de casos de éxito
Actualmente según nuestra serie de pacientes tratados, casi un 95% de los casos se resuelven de forma satisfactoria con la litotricia extracorpórea (LEOC), eliminando los cálculos en una sola sesión, sin anestesia, solo con sedación y sin ingreso hospitalario.