Cuando pensamos en una cirugía, muchas veces la asociamos a una hospitalización, sin embargo, los avances en materia de salud, tecnología y nuevas técnicas, permiten que cada día más pacientes puedan acceder a la realización de procedimientos quirúrgicos en la modalidad de Cirugía Ambulatoria.
Claramente, el paciente debe ser evaluado previamente y cumplir con ciertas condiciones que le permitan acceder a una recuperación en su domicilio, sin la necesidad de hospitalización, dando cumplimiento estricto a las indicaciones médicas pre y post operatorias.
Esta evaluación se lleva a cabo con trabajo en equipo entre su médico tratante y el equipo de UNILIT, previo al procedimiento.
Aunque la alta médica se da a las pocas horas del procedimiento, la cirugía ambulatoria es mucho más que un alta rápido. Es una forma organizada y de gestión que atiende una demanda específica de un sistema de salud.
Entre las ventajas de una Cirugía Ambulatoria se encuentran:
- Disminución del riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias,
- Disminuye las listas de espera de las instituciones públicas
- Mayor comodidad del paciente al permitir la recuperación en su hogar.
- Mejorar la calidad de vida del paciente (porque no permanece demasiado tiempo alejado de su entorno familiar)
- Reducción del costo económico al no existir hospitalización prolongada.
- Menor tiempo de recuperación.
¿Cómo es la anestesia que se utiliza?
La cirugía ambulatoria utiliza los últimos avances en anestesia, teniendo en cuenta las nuevas drogas y el equipamiento.
Es una cirugía muy segura con los criterios de admisión adecuados. La anestesia suele ser general adaptada al sistema ambulatorio, fomentando la menor agresión y el menor tiempo de recuperación. No solo la anestesia se adapta, sino todo el equipo quirúrgico, los tiempos de las medicaciones, la búsqueda constante de la cirugía menos agresiva posible y con la mejor analgesia postoperatoria.
¿Quiénes pueden operarse bajo este procedimiento?
La cirugía ambulatoria es muy segura, quedó demostrado que la seguridad del paciente depende de un correcto criterio de selección, proceso que está contemplado en los requisitos de ingreso de UNILIT y que tiene como finalidad, mantener el factor de riesgo en los niveles idóneos
Es importante aclarar que NO se hace cirugía de urgencia en forma ambulatoria.
¿Cómo es el post operatorio?
Luego de la recuperación usual, el paciente ya deambula, ingiere alimentos, y se encuentra con mínimo dolor o disconfort, retirándose a su domicilio. Según lo que estipule el profesional médico se citará al paciente luego de unos días para que regrese a la institución a realizar los controles necesarios y conseguir así el alta definitiva.
Si bien no todos los procedimientos quirúrgicos pueden llegar a ser ambulatorios, los avances médicos y tecnológicos en el área de salud, apuntan a una experiencia cada vez más amable y menos traumática para el paciente. Por ello, si requiere de una cirugía ambulatoria, es determinante que la lleve a cabo un centro clínico con la experticia necesaria y el equipo humano y el equipamiento idóneo.